Ebook, todo sobre libros electrónicos

Kobo Aura HD

Desde hace tiempo, Kobo se está consolidando como una de las firmas más competentes dentro del universo de los ereaders y para este año ha remozado uno de sus dispositivos más exitosos, el Aura HD, que llega en versión 2015 con estupendas mejoras y del que se dice que cuenta con una de las mejores pantallas que podemos encontrar actualmente en el mercado, para satisfacer los gustos más exigentes.

De este dispositivo podemos decir que es la lógica evolución del Kobo Aura y aunque tiene un tamaño mayor que su predecesor (18 x 13 centímetros) y un peso de 240 gramos, en su interior cuenta con un gran número de características de primer nivel que hacen que no tenga nada que envidiar a ninguno de los ereaders que podemos encontrar en el mercado hoy en día.

Kobo Aura HD

El diseño del Kobo Aura HD

Cuenta con un diseño bastante elegante, muy en la línea del modelo Aura sencillo, tiene el tamaño exacto para poder sujetarlo con una mano durante bastante tiempo sin que nos cause molestias, es muy suave al tacto y tiene el característico grip para que no se nos resbale en ningún momento, algo ya tradicional en los ereaders de la marca.

En el exterior podemos ver los controles, compuestos por un botón de encendido y apagado, el slot para la tarjeta SD con la que ampliar la memoria interna del dispositivo y un puerto microUSC para gestionar los libros desde el PC o recargar la batería.

La pantalla del ebook

Antes hemos hablado de que cuenta con una formidable pantalla y vamos a conocer más sobre ella. Se trata de pantalla de tinta electrónica E-ink Pearl, ofreciendo 16 modos de grises, algo que no podía faltar en un ereader de alta gama como este. Una de las ventajas es que las pantallas de tinta electrónica no cansan la vista dado que no emiten luz directamente a los ojos, por lo que podremos leer durante horas sin ningún problema.

Su pantalla tiene un tamaño de 6,8 pulgadas y resolución de 1080 x 1440 píxeles, con una generosa densidad de nada menos que 264 píxeles por pulgada, lo suficiente como para proporcionarnos la máxima calidad de lectura, incluso superior a la que podemos encontrar en el Retina Display del iPad por ejemplo.

De todas maneras no es justo comparar su pantalla con la de un tablet, ya que son sistemas distintos. Lo importante es que la tinta electrónica es perfecta para leer, no cansa la vista y no produce reflejos. Intentar leer tumbado al sol en un iPad es misión imposible, pero un ereader está diseñado justo para eso. Las críticas destacan la calidad en la pantalla de tinta electrónica del Kobo Aura HD. Es una de las partes en que Kobo destaca por usar la mejor tecnología disponible en el mercado. Los modelos más modernos como el Kobo Glo HD tienen una pantalla con más contraste. Es cuestión de decidir entre prestaciones versus precio.

Al contrario de lo que ocurre con su predecesor, que utilizaba tecnología capacitiva para la pantalla, el Kobo Aura HD posee lectores de sensores infrarrojos, lo que hace que el funcionamiento del interfaz sea mucho más rápido y efectivo aunque el grosor del dispositivo es bastante mayor de lo que nos podríamos esperar en un principio.

Con esta pantalla no nos encontraremos retroiluminación, nos encontraremos con lo que han llamado Confort Light, una serie de LEDS instalados en los bordes de la pantalla que iluminan la pantalla sin apenas enviar luz a nuestros ojos, lo que además de no cansar la vista, cuidará de nuestros ojos.

La batería

Este es el talón de Aquiles de muchos de los dispositivos portátiles, algo que no ocurre con prácticamente ninguno de los ereaders más modernos que podemos encontrar en el mercado. Según se dice, la duración de la batería, con un uso aproximado de media hora al día, es de unos dos meses, aunque puede variar, pero esta información es suficiente como para tener un buen feedback de lo que nos vamos a encontrar en este dispositivo. Aunque leas varias horas al día es seguro que la batería te aguantará como mínimo una semana. Perfecto para ir de vacaciones con tus ebooks cargados en el Kobo y no tener que estar pendiente de cargar continuamente tu ereader.

Para finalizar, a la sencillez de uso hay que sumarle otras características como sus 4GB de memoria interna, ampliable mediante tarjetas SD y entre los formatos soportados se encuentran ePub, Mobi, PDF, JPG, Txt, Html, Ref, CBZ y CBR. ¿Su precio? A partir de los 210 euros.

Si te has quedado con curiosidad por saber más, aquí está la web oficial de Kobo.